atras
home ppal
imprimir nota
agrandar/achicar
+ / -

Mi ABOGADO

Divorcio

Nuestra legislación admite el divorcio vincular por presentación conjunta. Se llama así ya que ambos cónyuges se presentan ante el juez y manifiestan su voluntad de divorciarse.

Esta presentación tiene dos características fundamentales: que haya una separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de tres años y deben haber transcurrido como mínimo tres años desde la celebración del matrimonio.

Se dispone que los cónyuges podrán manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

Requisitos

Son fundamentalmente cuatro:

     Que al día de la presentación de los cónyuges hayan transcurrido los tres años del matrimonio.

b)     Que ambos cónyuges manifiesten que existen causas graves, que hacen moralmente la vida en común.

c)     Que ambos cónyuges soliciten el divorcio vincular.

d)     Que el juez no haya logrado la reconciliación de los esposos en las audiencias fijadas para tal fin.

Trámite Judicial

La presentación conjunta de la petición de divorcio no significa que ambos cónyuges se presenten en un escrito común, se admite que cada uno haga su pedido en escritos diferentes, presentados conjuntamente.

Presentada la demanda el juez debe fijar una audiencia para oír a los cónyuges y procurar conciliarlos. Esta audiencia es obligatoria para ambos cónyuges, ya que si no comparecieran personalmente el pedido no tendrá efecto alguno,  porque la ley presupone que no han mantenido su propósito de divorciarse.

En la práctica, la mayoría de los juzgados evitan la celebración de estas audiencias a fin de no sobrecargar de tareas a los jueces. Habitualmente se fija un día y hora para que se presenten los cónyuges y ratifiquen sus firmas con el objeto de verificar la voluntad de divorciarse.

El juez que se ocupará del divorcio es aquél que corresponda al del último domicilio conyugal.

Cuestiones Relacionadas con el Divorcio Vincular

El juicio de divorcio vincular trae cuestiones relacionadas que deberán solucionarse. Ellas son atribución de la vivienda conyugal, tenencia de los hijos y régimen de visitas, alimentos, y separación de los bienes de la sociedad conyugal.

Consulte a un especialista sobre este tema haga click aquí ahora

 

La normativa establece que en el escrito de presentación,  se podrá incluir acuerdos sobre los temas mencionados, pero no hace obligatorio sino facultativo. En caso de optar por no incluirlos,  se presentarán por separado del expediente principal y deberá ser resuelto por el mismo juez que tramita el divorcio.

Es importante saber que a pesar de que la sentencia de divorcio vincular haya sido dictada y esas cuestiones aún no hayan sido resueltas, se podrán presentar posteriormente.

Efectos Divorcio Vincular

Si el divorcio vincular se obtiene por esta vía, los efectos sobre los cónyuges, sus hijos y sus bienes, quedarán regulados por los acuerdos presentados por ambos cónyuges. En todo lo demás, la sentencia decreta el divorcio vincular sin atribuir culpa a ninguno de los cónyuges.

Sin duda la característica más importante es que se produce la disolución del vínculo matrimonial, y como consecuencia, los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio y pierden el derecho de heredarse entre sí.

Documentación a Presentar

Para iniciar un juicio de divorcio por presentación conjunta se deberá presentar:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos si los hubiera.
  • Fotocopia del DNI de los cónyuges.
  • Títulos de propiedad de los bienes gananciales (automóviles, inmuebles, etc.)

Existen diversas variantes y cada caso es único, especialmente a lo que se refiere a los hijos, su tenencia y alimentos.

 

Consulte a un especialista sobre este tema haga click aquí ahora